¡Bienvenida Generación UdeC 2024!: Estudiantes desbordaron energía en la Casa del Deporte

Con poleras alusivas a los 105 años de la Universidad de Concepción, música, bailes, concursos y una feria estudiantil se realizó la tradicional bienvenida a la generación 2024 de la Casa de Estudios. Los gimnasios A y B de la Casa del Deporte fueron el escenario de juegos, dinámicas y diversas actividades organizadas para recibir a los más de 5.200 estudiantes que ingresaron este año a la UdeC.

Las actividades iniciaron a las 9 de la mañana en el gimnasio A con la entrega del presente de bienvenida que conmemora los 105 años de la Universidad de Concepción, mismo lugar durante toda la mañana se realizaron actividades de activación, concursos y dinámicas para transmitir la energía de la UdeC a la nueva generación de estudiantes.

La cita estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien saludó y dio la bienvenida a los y las nuevas estudiantes UdeC.

“Estamos felices de ver este ambiente participativo, donde las diferentes unidades de la Universidad que se relacionan directamente con los estudiantes -más allá de los procesos formativos normales- están presentes para orientarlos, para invitarlos a las actividades extraprogramáticas, a las actividades que están asociadas a voluntariado; pero también todas las áreas de asistencia, de acompañamiento a los estudiantes”, dijo.

En la misma línea, la Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González, resaltó que “somos una comunidad que transforma, que crece, que avanza y somos también una comunidad que cuida. Entonces la idea es poder ofrecer un soporte para que aquellas barreras normales y naturales que aparecen cuando emprendes un camino de formación profesional de cuatro, cinco, seis años, puedan ser superadas con éxito y puedan llegar a la meta que te has propuesto. Así le damos la bienvenida a nuestras y nuestros estudiantes.»

La actividad de bienvenida estuvo organizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles y la Dirección de Comunicaciones.

Feria de Bienvenida Estudiantil

En paralelo a las actividades de bienvenida se desarrolló la Feria de Bienvenida Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles, en la que se reunieron distintas unidades, servicios y programas con los que cuenta la Universidad y que tiene relación directa con los estudiantes, como la seguridad al interior del campus, el programa Cuidemos Nuestro Campus, la Mediadora Universitaria, entre otras.

Al respecto, la Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, explicó que realizar esta feria tiene dos sentidos: “Uno, es mostrar la cara de la Universidad que está detrás de las aulas o al lado de las aulas que es donde viven los estudiantes. Es mostrar cómo va creciendo la Universidad para acoger los diversos requerimientos de la vida juvenil. Y también la feria es una fiesta, y eso nos gusta mucho compartir”.

Añadió que la idea es “mostrarles todo lo que va a estar a disposición de ellos y de ellas en la Universidad, y que les sirve para construir la posibilidad de una formación integral de excelencia. Aquí los y las estudiantes se realizan humanamente, haciendo deporte, cultura, arte, apreciando la naturaleza, aprendiendo a preservarla, respetando la diversidad, etc. Eso es lo que es la Universidad, y esta feria es eso”.

En la misma línea, la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada expresó que “recibir a nuestros estudiantes de primer año siempre es un tremendo orgullo porque nos han elegido, porque ellos han decidido estar aquí. Para nosotros significa una nueva generación para formar en todo el amplio sentido de la palabra; es decir, formarlos en trayectoria académica pero también en el ámbito personal, acompañarlos de tal forma que tengan una experiencia universitaria exitosa y también feliz. Así es que nos sentimos tremendamente contentos de estar hoy día participando de esta bienvenida y, por supuesto, atentos como equipo para poder apoyar en todo lo que nuestros estudiantes de primer año necesiten”.

La actividad finalizó con el sorteo de cinco tablets entre quienes asistieron y se quedaron hasta el término de la jornada.

Esta bienvenida llena de actividades recreativas e informativas se replicarán en las sedes de Los Ángeles y Chillán de la Universidad de Concepción, el próximo viernes 22 y lunes 25 de marzo respectivamente. Además los alumnos de ambas sedes podrán participar de la exhibición deportiva de básquetbol 3×3, en el que se enfrentará las selecciones locales contra el equipo de Concepción.

Redacción:

, DIRCOM