Dise y Comité de Crisis informaron medidas de prevención para segundo semestre académico UdeC
Con una participación que alcanzó las 866 personas conectadas, entre estudiantes, trabajadoras y trabajadores, se realizó la reunión informativa online del Comité de Crisis y la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE, para abordar las medidas de prevención para el Segundo Semestres de 2021.
Ello, en virtud de que 01 de julio se promulgó la Ley 21.342, que establece un Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, y que el 8 de julio el Consejo Académico de la Universidad de Concepción acordó la modalidad mixta de docencia de Pre y Postgrado para el segundo semestre de 2021.
En este contexto, la exposición abordó los criterios para retorno a actividades presenciales, para cada uno de los cuatro pasos (basados en el plan del MINSAL): desde cuarentena hasta apertura inicial, con restricciones específicas.
Al respecto, el líder del Comité de Crisis explicó que esta decisión dependerá del Paso en que esté la comuna donde se ubica cada Campus de la UdeC y el lugar de residencia del trabajador/a o estudiante, el cumplimiento de procedimientos específicos para cada actividad y las condiciones de uso de las instalaciones.
“El Comité de Crisis ajustará las medidas de acuerdo con el desarrollo de la pandemia y a las disposiciones de las autoridades sanitarias, gubernamentales e institucionales, actualizando procedimientos de prevención y control de riesgo de contagios”, precisó Alejandro Tudela.
Al respecto, las medidas permanentes de prevención que se consideran en la Universidad son: usar obligatoriamente mascarilla desechable, controlar temperatura al ingresar a dependencias, mantener distancia de 1.5 m con otras personas, lavar frecuentemente las manos y/o usar alcohol gel de manera permanente, ventilar de manera permanente los espacios, respetar los aforos establecidos para cada dependencia , evitar las colaciones al interior de las dependencias, y evitar aglomeraciones en espacios comunes, abiertos o cerrados.
Autorización actividades presenciales
También se abordaron los procedimientos para autorizar actividades presenciales, para trabajadores administrativos, docencia de pre y postgrado, investigación, visitas y contratistas.
Al respecto, se señaló que el retorno del personal a actividades presenciales podrá ser en jornadas parciales o completas, según la necesidad del organismo. Las medidas de autocuidado deben mantenerse siempre, ya que son indispensables para minimizar el riesgo de contagio. Se debe entregar los elementos de protección a todo el personal e implementar los procedimientos establecidos por el Comité de Crisis.
“Se recomienda que las tareas que puedan continuar realizándose de manera virtual, se mantengan en esa modalidad ya que esto permite que otros/as que sí deban volver, lo hagan. Deberá analizarse la situación de cada trabajador/a que informe pertenecer al grupo de riesgo o ser cuidador/a: se deben calcular y respetar los aforos de los recintos, cautelando su buena ventilación y programar el trabajo de manera de minimizar los contactos estrechos, por lo cual se recomienda turnos semanales, integrados permanentemente por las mismas personas”, manifestó Tudela.
Además, se sugiere flexibilizar los horarios de entrada y salida, evitando así viajar en las horas punta del transporte público y programar las jornadas de manera de evitar al máximo la colación al interior de las dependencias, ya que al estar los trabajadores y trabajadoras sin mascarilla aumenta la probabilidad de contagio.
También se informó que podrán realizar presencialmente actividades laborales no críticas algunos trabajadores que a la fecha las han desarrollado de manera virtual, cuando la jefatura del organismo considere que la presencialidad permite mejorar la calidad del servicio prestado de manera interna o a terceros o cuando el/a trabajador/a requiera realizar sus funciones en espacios de la UdeC, en consideración a que ellas no pueden ser desarrolladas de buena manera en su domicilio, al no contar con buena conectividad o un entorno adecuado.
En estos casos, se deben cumplir con los siguientes requisitos: tener curso de capacitación de prevención de COVID; haber firmado ODI Covid-19 (Obligación de Informar); estar autorizado por su Jefatura Directa; cumplir criterios para grupo de riesgo y cuidadores; informar al encargado de la administración del edificio y siempre respetar el aforo y procedimientos de prevención.
Información a estudiantes
Por su parte, la directora de Servicios Estudiantiles, Verónica Madrid, abordó cómo funciona el Seguro de Salud Alumnos COVID – 19, que tiene como finalidad otorgar un Seguro de Salud para estudiantes de la Universidad de Concepción, en caso de contagio con Covid-19 durante sus actividades en la Universidad.
También explicó cómo funcionarán los servicios que otorgarán servicios presenciales durante el segundo semestre, como casinos y hogares universitarios, donde estos últimos estarán disponibles, si es necesario, para estudiantes becados/as.
Madrid abordó también cómo operará el procedimiento para las actividades físicas que serán autorizadas, ya sean artísticas y deportivas, en espacios cerrados y abiertos, explicitando los criterios que se considerarán para ello, especialmente el que dice relación con los aforos de cada actividad.
Durante la exposición, también se informó del Ciclo de Talleres de Procedimientos para Docencia Grupal Presencial que se realizará durante el mes de agosto, destinados a Jefaturas de Carrera, Directores/as de Programas de Postgrado, encargados/as de revisión de solicitudes de Pre y Postgrado, Jefaturas Administrativas, encargados/as de edificios y Docentes.
Al término de la exposición, se dio una extensa ronda de consultas las que fueron consolidadas y contestadas por los expositores.
Para la Directora de la DISE, Verónica Madrid, esta instancia de información fue relevante y necesaria, pues “estamos conociendo este virus y estamos aprendiendo a convivir con él”.
Recordó que con la actualización del Plan Paso a Paso del MINSAL “Nos Cuidamos”, producto de la mejora en las cifras gracias a la vacunación, el 19 de julio los Ministerios de Salud y Educación emitieron recomendaciones de actuación para la realización de actividades presenciales en instituciones de educación superior. Nos encontramos planificando el avance del retorno de estas actividades y, desde noviembre, hemos estado acumulando experiencia conjuntamente con el Comité de Crisis”, expresó.
Verónica Madrid recalcó que es muy importante que académicos/as y estudiantes “completen el esquema de vacunación y cumplan las medidas de prevención permanente. Para avanzar, depende de nosotros y nosotras, entre todos nos cuidamos. Ya llegamos al Paso tres y no queremos retroceder”.
En tanto, Alejandro Tudela, precisó que “el autocuidado sigue siendo fundamental y las actividades que se puedan hacer de manera virtual, deben continuar realizándose de esa forma”.
La actividad fue grabada y el enlace para acceder a ella es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=XO-phUwOQ2o&ab_channel=VraeaUdeC
Más información sobre medidas y procedimientos se encuentra en https://comitedecrisis.udec.cl
Por: Comité de Crisis UdeC