Estudiantes UdeC serán clave en campaña de captación de Familias de Acogida 2022
En la entrega de información a la ciudadanía participarán como voluntarios y voluntarias más de 150 estudiantes de diversas carreras de la UdeC. Colaboran en la campaña, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia (PIIA) y el Servicio Mejor Niñez.
“Nos Vinculamos con las Infancias” se denomina la serie de actividades con las que la Universidad de Concepción, a través de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia (PIIA) y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, Mejor Niñez; conmemorará un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en el mes de noviembre.
La programación de incluye instancias de difusión, activación y concientización de las principales problemáticas y oportunidades asociadas a la protección de niños, niñas y adolescentes, así como también la relación de la UdeC con las infancias. Una de estas instancias es el programa de Familias de Acogida Especializada (FAE).
Así, la mañana de este jueves 27, en el Foro de la Universidad de Concepción, se realizó el lanzamiento de la Campaña de Captación FAE 2022 que motivará a personas de la comunidad UdeC y de la Provincia de Concepción a convertirse en familias de acogida de niños y niñas que actualmente están bajo el resguardo del Servicio Mejor Niñez del Gobierno de Chile, en virtud de una medida de protección judicial.
Con la presencia del seremi de Desarrollo Social y Familia Biobío, Hedson Díaz Cruces; la directora (s) de Mejor Niñez Biobío, Carolina Bascuñán Muñoz; la directora de Servicios Estudiantiles (DISE) y el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia (PIIA) Cecilia Pérez Díaz, y la directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano Urrutia; se llevó a cabo el hito inaugural de la campaña junto a un grupo de monitores y monitoras de la universidad penquista, quienes tras pasar por jornadas de capacitación, será quienes estén a cargo de la captación de potenciales familias de acogida.
El seremi Edson Díaz, destacó la alianza virtuosa entre las diversas instituciones en favor de la protección de la niñez. “Las familias de acogida son las que actualmente permiten desinstitucionalizar a niños y niñas que hoy viven en residencias, por tanto, esta es una campaña muy importante de difundir, a propósito, también, de la nueva Ley de Garantías de Derechos de la Niñez. Es una campaña virtuosa que reúne a las instituciones públicas, la academia y la sociedad civil, por lo que seguiremos apoyando y difundiendo esta buena política pública”.
En tanto, la directora (s) del Servicio Mejor Niñez, Carolina Bascuñán, destacó que las personas interesadas en ser familia de acogida pueden ingresar al sitio mejorninez.cl donde encontrarán un formulario que deben completar para ser contactadas por el personal. “Nuestra propuesta es que al terminar el año tengamos alrededor de 60 familias de acogida. Todavía estamos en déficit, aunque hemos aumentado considerablemente en un trabajo asociado también con los tribunales de familia que permiten que niños y niñas entre 0 y 6 años ingresen a familias de acogida y no tengan que llegar a una residencia”.
Las actividades de noviembre fueron anunciadas por la directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano, quien informó que el 10 de noviembre, a las 09:00 horas, se realizará el seminario “Nos Vinculamos con las Infancias: Por los derechos de la Niñez a Vivir en Familia” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que contará con la presencia de la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona, autoridades regionales y universitarias asociadas a infancias, y también con el testimonio de familias que son y han sido parte del programa FAE.
El sábado 12, desde el mediodía, en tanto, se realizará en la UdeC la gran jornada al aire libre “Nos Vinculamos con las Infancias: Por los derechos de la Niñez a la Educación y el Juego” oportunidad en la que se invitará a niños, niñas y adolescentes de las comunas del Gran Concepción, junto a sus familias o personas cuidadoras para que puedan conocer el trabajo universitario que se realiza en relación con la infancia mediante talleres, juegos educativos, mesas de información y charlas que fomenten la participación infantil y adolescente.
Voluntariado UdeC al servicio de niños, niñas y adolescentes
Desde la Universidad de Concepción, la directora del programa PIIA y Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez, destacó que el llamado a jóvenes estudiantes para unirse al equipo de voluntariado de captación surge del compromiso de la institución de ponerse al servicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Más de 250 estudiantes de distintas carreras se inscribieron para capacitarse en captación e información sobre el programa, lo que habla del espíritu altruista de la población juvenil universitaria. Estaremos todo el mes de noviembre en campaña en el campus, tanto para informar a personal de la UdeC, como a personas que visiten la universidad los fines de semana y que pudieran interesarse. Tenemos casos muy exitosos de personal y de estudiantes que han sido en más de una oportunidad familia de acogida y queremos ampliar ese número en este nuevo periodo, tanto con funcionarios, como con personas de la comunidad de nuestra ciudad y la provincia”.
Para la estudiante de derecho, Natalia Guerrero Cárcamo, esta oportunidad permite recuperar la dignidad de niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos. “Es algo que me apasiona, me gustaría trabajar en el futuro en este tema, porque podemos ser agentes de cambios. Mi motivación es captar familias que permitan que niños y niñas recuperen su dignidad, y que yo mis compañeros y compañeras tengamos una experiencia enriquecedora en nuestras vidas”.