Exitosa jornada al aire libre en el marco de la campaña universitaria “Nos Vinculamos con las Infancias”
Aportar a la promoción del desarrollo y bienestar integral de la niñez y la adolescencia, así como el reconocimiento, respeto y garantía de sus derechos ha sido, desde hace tiempo, un compromiso expreso y fuerte de la Universidad de Concepción.
Dan cuenta de ello la existencia de variadas actividades institucionales enmarcadas en los tres ejes misionales de nuestra casa de estudios, que tiene como misión contribuir al desarrollo sustentable formando personas altamente comprometidas con la sociedad.
Una de las iniciativas que ha sido parte del desarrollo de este compromiso es el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia (PIIA-Udec) que este año 2022 está cumpliendo 10 años. A través suyo, la UdeC ha desplegado en esta década un trabajo articulado con UNICEF; con organismos estatales que trabajan en infancia y se ha concretado la participación de nuestra casa de estudios en la Red de Universidades por la Infancia (RUPI). Hoy, además, la UdeC es parte del registro vigente de organizaciones de la sociedad civil de la Defensoría de la Niñez.
A todo ese acervo institucional se suman las distintas iniciativas vinculadas a las infancias y adolescencias que desarrollan facultades, escuelas y reparticiones universitarias, que refuerzan el constante compromiso de la Universidad de Concepción en esta área, generando y fortaleciendo una masa crítica profesional, rigurosa científicamente y con compromiso ciudadano, formada en el paradigma de la protección integral y universal que propugna el derecho internacional de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA) a través de la Convención de Derechos del Niño.
Un ejemplo de todo ello fue la jornada al aire libre, Nos vinculamos con las Infancias. Por los derechos de la Niñez y la Adolescencia a la educación y al juego, que el pasado sábado se realizó en el sector de la Laguna de los Patos, en el campus Concepción de la UdeC. Entre las 14:30 y las 18 horas se habilitaron más de 20 stands que reunieron una treintena de actividades de distintas facultades, escuelas y reparticiones universitarias que desarrollan actividades formativas, científicas, culturales y deportivas con y para NNA, además de instituciones públicas y de la sociedad civil quienes aportaron con actividades lúdicas, así como información y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.
Compromiso con las infancias
La jornada se inició con una obertura a cargo de los integrantes del elenco de danza del Liceo Los Andes, de San Pedro, dirigido por su profesor y coreógrafo Marcos Inostroza. Esta agrupación artístico-cultural está integrada por estudiantes de los niveles infantil, enseñanza básica y enseñanza media, y su línea de trabajo son las danzas folclóricas latinoamericanas y chilenas, bailes de escenario y danzas populares, repertorio que le ha permitido recorrer diferentes escenarios dentro y fuera de la región.
Posteriormente, dio un saludo la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauche Marchetti, quien valoró la realización de esta actividad abierta y colaborativa con la que la UdeC reafirma su disposición como un espacio para los debates y reflexiones relevantes del acontecer nacional y mundial, así como también, como espacio para compartir con las familias y personas cuidadoras, en este caso, específicamente con sus niñas, niños y adolescentes, junto con reforzar el rol social en la formación de nuestros y nuestras estudiantes
“En ese marco, aprovecho esta ocasión para reiterar nuestra total disposición para contribuir en la construcción y el apoyo de nuevas y mejores políticas públicas para resguardar los derechos de la niñez y la adolescencia. Con las actividades de articulación interna y vinculación con el medio, expresamos y renovamos el compromiso, como casa de estudios y actor institucional de la región y el país, con la promoción, defensa y garantía de una cultura de derechos para las y los NNA de la región y el país”, señaló.
Por su parte, la directora de Servicios Estudiantiles, DISE, y de PIIA UdeC, Cecilia Pérez Díaz, puso énfasis en “el compromiso de la comunidad universitaria y, muy especialmente, de los y las estudiantes quienes, desde sus diversas disciplinas y profesiones, comienzan a formarse integralmente en la Universidad, conscientes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y del impacto que sus acciones actuales y futuras como profesionales pueden impactar positivamente el destino de los más pequeños de la sociedad”.
Jugar y aprender
Durante toda la tarde los stands fueron visitados por niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con sus intereses y sus edades. Paralelamente, el programa contempló otra presentación del grupo de danza del Liceo Los Andes, así como dos exitosas funciones de la obra de teatro Un cuento de Navidad, a cargo de un elenco coordinado por la profesora Mariela Fuentes, de la Facultad de Humanidades y Arte, y realizadas en el auditorio Hilda Cid del edificio Félix Vera de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Mientras un cepillo de dientes con vocación de superhéroe saludaba e instaba a niñas y niños a conocer más sobre salud bucal en el stand de la facultad de Odontología, otro grupo se dedicaba a aprender reanimación cardiopulmonar gracias a estudiantes de Enfermería que, además, desplegaban sus aprendizajes con actividades variadas para promover la salud integral en infancias y adolescencias.
Un poco más allá, la Facultad de Ciencias Ambientales presentaba distintas actividades lúdicas en torno a temáticas ambientales, como cambio climático, agua y biodiversidad, y la facultad de Ingeniería promovía sus actividades, principalmente las relacionadas con niñas y jóvenes en STEM. La Comunidad Ingenio, en tanto, al igual que el Centro Urbano de Desarrollo Sustentable, Cedeus, tenían juegos interactivos, para lo cual los participantes debían responder preguntas para continuar participando.
Experimentos con la Facultad de Ciencias Químicas, así como exposiciones de Historia y Filosofía para niños, eran otros de los stands en exposición, sumados a juegos y talleres de las Direcciones de Relaciones Internacionales y de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, e instancias informativas sobre derechos y beneficios, a cargo del departamento de Trabajo Social. El jardín infantil Pequeño Pudú, así como la Unidad de Deportes de la DISE, con una actividad de futbolito, fueron otras de las instancias que atrajeron a niñas y niños más pequeños.
Infaltable en este tipo de actividades es el Centro de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT que, como siempre, cautivó a los asistentes con sus propuestas que combinan ciencia y juego. Las burbujas gigantes y el arenero en el cual excavar sorpresas, fueron dos de las activaciones más exitosas.
Como entidades externas participaron en esta oportunidad el servicio Mejor Niñez que se instaló con su stand para captar familias de acogida entre el público existente, acción que ha sido durante todo este mes parte de la campaña Nos vinculamos con las infancias, y que este miércoles tendrá su última jornada en el Foro Universitario, a cargo de estudiantes del voluntariado UdeC.
La organización Tea Time fue otra de las participantes en la actividad, con una propuesta pedagógica terapéutica holística para niñas y niños autistas, y un cuentacuentos para todos y todas las asistentes y que se extendió más allá del cierre de jornada.
Otra de las activaciones exitosas de organizaciones externas fue la de ACHNU Biobío, que tiene como misión promover, proteger y defender los derechos de los niños, niñas y jóvenes. En su espacio los y las más pequeñas pudieron jugar, pintar y convertirse en personajes de fantasía gracias a las pacientes pintacaritas que supieron interpretar todos los deseos infantiles.
Todas las actividades fueron acompañadas por voluntarios tanto de Cicat, como de la DISE y del curso de Voluntariado de VRIM UdeC, jóvenes que participaron con mucho entusiasmo en todas las actividades que se desarrollaron durante la tarde.
La jornada concluyó con una presentación de Derecho UdeC Big Band, agrupación musical creada hace más de 14 años al alero de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y que atrajo a un público más amplio, lo que convirtió el cierre de la actividad en un atractivo punto de encuentro para familias y visitantes del campus Concepción de la UdeC.
Fuente: VRIM UDEC