Mes del Corazón: DISE y DIRPER se unen para concientizar a comunidad UdeC en cuidados y prevención
De manera rápida y gratuita integrantes de la comunidad universitaria podrán realizarse tomas de presión arterial en distintos puntos del campus Concepción en la semana del 5 al 9 de agosto, esto gracias a una actividad colaborativa organizada por las direcciones de Servicios Estudiantiles y de Personal en el marco del Mes del Corazón, hito de conmemoración mundial que busca crear conciencia en los cuidados preventivos de enfermedades cardiovasculares.
El lunes 5 se inició la primera jornada de tomas de presión y consejería en salud del corazón en el hall de la Biblioteca Central, oportunidad donde personal de la Unidad de Salud de la DISE realizó los controles a estudiantes, personal administrativo y también académicos. Las próximas fechas serán el miércoles 7, de 12:00 a 14:00 horas en el Casino Los Patos, y viernes 9, también de 12:00 a 14:00, en la Facultad de Ciencias Químicas.
Respecto a la instancia, la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, indicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y también en Chile, por lo que la alianza realizada con la Dirección de Personal es una señal a la comunidad UdeC para que puedan prestar mayor atención a los indicadores de salud del corazón. “Además del control de presión, nos encontramos promoviendo una vida saludable y realizando asesoría inmediata en los casos de alerta. Invitamos a toda la comunidad a que acudan a hacerse los controles en las jornadas siguientes y que hagan de esto un hábito en sus vidas, porque hay enfermedades que se pueden evitar para prolongar nuestras vidas de forma saludable”, comentó.
Asimismo, la jefa de la Unidad de Salud, Pamela Labbé Matus, señaló que, en el caso de que a un o una estudiante se le detecte presión arterial alta, puede ir a realizarse controles periódicos en la enfermería de la Unidad de Salud, realizando una cita en reservasdise.udec.cl. “A la vez, estamos en una campaña de exámenes médicos preventivos de salud en colaboración con el Centro de Salud Familiar, Dr. Víctor Manuel Fernández. Tenemos 12 cupos a la semana, con inscripción los miércoles, para realizarse control de talla, peso, presión y exámenes de sangre que nos permiten hacer una proyección del estado de salud de casa persona. Deben tener más de 20 años, ser FONASA y no tener enfermedades crónicas en tratamiento”. En el caso de funcionarios, complementó la profesional, pueden realizarse controles de presión en el Policlínico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ubicado en el primer piso del edificio Virginio Gómez.
Para el estudiante de primer año de Antropología, Danilo Casanueva Pérez, la toma de presión realizada por profesionales DISE fue una oportunidad precisa ante las dudas sobre su salud. “Estaba preocupado. Sentía malestares, mareos, molestia en la cabeza, sensibilidad en la punta de los dedos y vine de inmediato a tomarme la presión. Efectivamente me salió alta y de la DISE me recomendaron fumar menos, reducir la sal, bajar los niveles de estrés e ir a control. Para sentirme mejor, tengo que portarme mejor. Mientras más presentes y continuas se hagan estos operativos, más pesquisa habrá para prevenir enfermedades”.